jump to navigation

La conjura de los necios – J.K. Toole mayo 5, 2008

Posted by parrio in El Pelanas, Libros, Mi Vida.
trackback

Esta es mi lectura recomendada para mayo (aunque puede durar algo más de un mes dado su volumen): La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces, en su idioma original), de John Kennedy Toole.

Aunque en la mayoria de las ediciones viene una reseña sobre el autor y el descubrimiento del libro, voy a perder unos minutos (pocos) en contar la historia: Bah, mira mejor no, que me he dado cuenta que viene todo mejor explicado en la Wikipedia, y encima en español. ¡Breve resumen! – El tio que escribe el libro intenta sin resultados que se publique su libro al que considera “una obra maestra“. Esto y muchas otras cosas (o solo algunas cosas) le llevan a suicidarse en 1969. Hacia 1976 la madre del difunto escritor lleva el manuscrito a Walker Percy, que tras leerlo y ver que en realidad era una obra maestra, lo publica. Toole se lleva el Premio Pullitzer de ficción en 1981, póstumo, obviamente.

El libro trata sobre un seboso anti-héroe que, a la edad de 30 años, vive con su madre, a la cual tiene martirizada, y cuyo mayor interés en la vida es escribir una extensa disertación sobre la falta de “teología y geometría” de nuestro siglo (el anterior). Por una imperiosa necesidad económica se ve obligado a la búsqueda de dinero, que le lleva de trabajo en trabajo, cada cual más disparatado.

Opinión personal: “Una de las mejores novelas que he leido jamás” – Manuel Barrio, ahora mismo.

Jua jua jua jua jua, es increible” – Manuel Barrio, durante la lectura del susodicho libro, hace unos años.

Con pocos libros me he reido tanto (sálvese Fear And Loathing in Las Vegas), pero a la vez se logra un contrapunto tristisimo que hace ahondar en la miseria humana, y que da en el clavo cada vez que toca un problema delicado. Me encantan las historias entrecruzadas que van degenerando y degenerando y que no sabes hasta que punto degenerarán. No menos importantes son las escenas que se montan cuando aparece Ignatius (el gordo-prota), y sus escritos, que son como para escribir un ensayo. Y por supuesto, su válvula, quizá más protagonista de la novela que su poseedor. Y amo a Jones.

Para leer unas frases célebres de este libro recomiendo dar a More… Aunque si bien, leerás partes importantes del libro, que pueden ser clasificadas como spoilers. Así que puedes leerlas ahora o esperar a que fluyan fuera de las hojas cuando te dediques a la enfrascada lectura que este libro requiere.

“<<Al desmoronarse el sistema medieval, se impusieron los dioses de Caos, la Demencia y el Mal Gusto>>, escribía Ignatius en una hoja de sus cuadernos Gran Jefe.”

“- ¿Qué te has hecho en la mano?

Ignatius miró los arañazos que le había hecho el gato cuando intentaba meterlo en el compartimento de los panecillos.

– Tuve una batala casi apocalíptica con una prostituta hambrienta -eructó-. De no ser por mi fuerza muscular superior habrá saqueado mi carro. Al final, hubo de alejarse del lugar de la lucha cojeando, con sus chillonas galas hechas jirones.”

” <<Su total ignorancia de lo que profesa enseñar merece pena de muerte. Dudo que sepa usted que a San Casiano de Imola le mataron sus propios alumnos atravesándole con sus estilos. Su muerte, un martirio perfectamente honorable, le convirtió en santo patrón de los profesores.

Encomiéndese a él, tonto extraviado, psseudopedante que se dedica a decir: “¿alguien para el tenis?” y a jugar a golf y a trasegar bebidas alcohólicas, pues necesita usted realmente un santo patrón. Aunque sus días están contados, no morirá usted como un mártir (pues no defiende usted ninguna causa santa), sino como el perfecto imbécil que en realidad es.

EL ZORRO>>

Sobre la última línea de la página, había dibujada una espada.

– ¿Qué habrá sido de él? -Se dijo Talc en voz alta”

Anuncios

Comentarios»

1. oguetinni - mayo 6, 2008

Así, inculcando cultura

2. conjuros-magicos - junio 7, 2015

Cuando pruebo un hechizo en todas las ocasiones es sorprendente el efecto.
¿Existe algún tipo de problema?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: