jump to navigation

Top 15 BSO – OST junio 8, 2008

Posted by parrio in Cine, Música, Mi Vida.
trackback

Dado que estamos es un época en que dado que no podemos ejercer nuestra libertad como está mandado, cierta gente (como yo) nos refugiamos en la música como vía de escape, ya que si no fuera así pronto enloqueceríamos y nos liaríamos a cuchilladas por la calle.

En este post voy a poner mi actual lista de las mejores 15 bandas sonoras (de películas) de toda la historia del cine. Para completar mi saciedad pondría mi top 100, pero más bien serían las 100 BSO que debes escuchar antes de morir.

Mi TOP 15:

15 – The Deer Hunter (Stanley Myers): Excelente en su interpretación (excesivamente pausada) de la película. Un poco coja si no se ha visto la película, pero si ocurre lo contrario (como en mi caso) inolvidable.

14 – Out Of Africa (John Barry/Mozart): Un clásico con música clásica. No se puede olvidar una vez oida.

13 – The Last Of The Mohicans (Trevor Jones): El recuerdo que tengo de pequeño de esta película es el tema principal, y solo pude escuchar toda la banda sonora con las bendiciones del P2P. Maravillosa.

12 – To Kill A Mockingbird (Elmer Bernstein): Ejemplo de la música pegada a una película. Todas y cada una de las canciones describen a la perfección los sentimientos transmitidos en la película.

11- 2001: A Space Odissey (Alex Nort, varios artistas): El mago Kubrick hizo una maravilla al filmar esta película. Cada vez que se proyecta un trozo de cielo (en plan paraíso) se abre hacia el ser humano, y en parte es conseguido por la atracción inevitable que se produce entre los movimientos del espacio y la musica de los clásicos. En alguna ocación se ha llamado la música de los astros; esto es lo más cerca que yo he estado de esa música.

10 – Dr Zhivago (Maurice Jarre): La música transporta a los Urales instantaneamente, y a esas ganas de historia épica y nieve y frio.

9 – Lawrence Of Arabia (Maurice Jarr): La música de los clásicios siempre suena así. Factura perfecta y un poco de arena en la boca.

8 – Alien (Jerry Goldsmith): Increible lo que se puede conseguir con música. Un sudor frio te recorre la espalda y te pones a temblar irremediablemente ante tal espectáculo del Sr. Goldsmith.

7 – Schindler’s List (John Williams): Esta banda sonora, en blanco y negro, hace que sientas el dolor judío, más judío que nunca, con judaísmo en CD o mp3. Excelente en todos los aspectos.

6 – The Mission (Ennio Morricone): Una banda sonora que me acompañó en el descubrimiento del cine. Allá por los años mozos refugiaba mi incomprensión en esta banda sonora a todo volumen, cuidando bien que nadie la escuchara y que las notas borraran lo que tuvieran que borrar o agregar. En este caso el semi-Dios Ennio firma una banda sonora como bloque, sin fisuras, entera que impresiona desde la primera vez que la escuchas y así cada vez que pones el CD te suben las pulsaciones.

5 – Dances With Wolves (John Barry): La épica que destila tanto la película como su acompañamiento musical hace que esta pieza musical de 55 minutos y 24 temas te ponga los pelos de punta y te anime a soñar (al menos) con irte a vivir con los indios apache una temporada.

Y ahora vienen las 4 mejores bandas sonoras que jamás se han podido componer:

4 – Jonathan Livingstone Seagull (Neil Diamond): Al parecer esta banda sonora tuvo bastante más aceptación que la película, y no es para menos: un album enteramente conceptual, sin tema pegadizo que resalte, brutal en todos sus aspectos compositivos, es una maravilla escucharlo, saborearlo, palparlo… volar con Jonathan y sentirte parte de él con unas letras magnificas. Tom Catalano a la dirección, Lee Holdridge en la orquesta y Armin Steiner como ingeniero de sonido hacen que esto suene como la música de los ángeles. No es posible que me canse de escucharlo una y otra vez.

3 – Blade Runner (Vangelis): Considerada por muchos la mejor banda sonora jamás realizada, para mi pasa por ser la música teletransportadora: consigue claramente que te sientas en el futuro, lloviendo, de noche… algún replicante por allí. En esta banda sonora no hay cielo azul, ni plantas, ni animales. Solo humanos despiadados recordando lo que les hacía humanos hace unos años.

2 – Fear and Loathing in Las Vegas (Varios artistas): ” […] No mix of words or music or memories can touch that sense of knowing that you were there and alive in that corner of time and the world. Whatever it meant.” Esto es lo que escribía Hunter S. Thompson de aquella época irrecuperable. El intento del señor Gilliam fue hacer eso posible, recordando lo que fueron los temas de esos años, y la música escuchada está repleta de lagartos gigantes y manchas de sangre y vómito. Posiblemente uno de los discos que más he escuchado en mi vida.

1 – Conan The Barbarian (Basil Poledouris): No hay modo humano de hacer una banda sonora superior a esta. Simplemente la mente de los humanos no está capacitada para producir cortes de este calibre. Menos mal que nos visitó un extra-terrestre llamado Basil Poledouris, que hace poco partió hacia su tierra, y que nos dejó joyas de varios cientos de quilates y un sonido metálico, medieval, musculoso, auténtico. No hay manera humana de describir la mejor banda sonora jamás escrita. Lo siento, tendréis que escuhcarla para saber de lo que estoy hablando.

Muchas se quedan en el tintero. Estoy intentando hacer un 100 de discos imprescindibles, pero debido a las circustancias no poseo tiempo suficiente.

Volveré

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: