jump to navigation

Escalda en Burgos julio 4, 2008

Posted by parrio in Ciencia, Mi Vida, Montaña.
trackback

El martes me vi complacido con la visita de Sergio a tierras burgalesas, donde pudo disfrutar del clima templado en estas épocas, el dormir bien tapadito por las noches, y de las grandes comidas (tanto en calidad como en cantidad) que preparan mis familiares.

También hubo tiempo para la actividad más importante que teníamos, que era estrenarnos en la escalada de la caliza de Peñahorada.

Primeramente fuimos muy felices a una pared que parecía dificililla, pero nada que no pudieramos subir con nuestra depurada técnica, y a pesar de que disponiamos de unas fotocopias gitanas con esquemas, decidimos prescindir de ellas e ir viendo lo que había.

La primera vía que intentamos, “The Familty Globe Troters” nº15, un 7c+ nos enteramos después, resulto un fracaso. Sin desanimarnos nos dirigimos a otra vía a priori más fácil, un 6b+ o 6c creo, pero que a mi me creo alguna que otra dificultad, y dejé por el camino un dedo y una rodilla, de recuerdo.

Después de esta sesión mañanera, marchamos a comer a casa y volvimos por la tarde con ganas de probar cosas más facilillas, dirigiéndonos directamente al sector novatos, donde se suponen vías más facilillas. Empezamos con un V/V+ o algo así, un vía muy lúdica, facililla, con buenos agarres y bastante alta, muy buena para calentar e irse a algo más dificil, creo que es diedro sur.

En esa misma pared nos atrevimos con una vía de las que más he disfrutado en mi corta vida de escalador, Travesti, según pone un 6a, que transcurre a lo largo de una grieta/fisura/chorrera donde no cabes y tienes que inventar cada paso; sin embargo tiene agarres muy buenos después de pasos claves, que te sirven muy bien para darte oxigeno y darte moral; mucha adrenalina y fuerza con un semi-descuelgue al final. Esta vía tuvimos que rebautizarla como “Huele a porro” debido al aroma que desprende cierto punto de ella, que primero advirtió Sergio, y yo, incrédulo de mi (le dije que probablemente ese olor proviniera de él mismo), comprobé después.

Nos fuimos a otra pared, el sector placas, una pared bastante lisa, pero con tres o cuatro vias visibles. Yo no podía con mis webs, así que Sergio se atrevió con Rebeca, un 6a+, que posiblemente si llega a saber que tiene ese grado, ni lo intenta.

A pesar de lo que pone, estaba equipada.

Con esas nos fuimos a tirar un poco al arco, en San Amaro, donde me devoraron los mosquitos, y nos fuimos a casita, un servidor un poco agotado.

El siguiente día lo perdimos en base a visitar Villafranca Montes de Oca, y el maravilloso paraje de la Presa de Alba. Y por la tarde unos pinchitos en las casetas, ya qeu son fiestas, y el gran Sergio nos tuvo que dejar, en pos de papelear con la administración de la UPM, cosa no exenta de riesgo, y que cansa y cuesta bastante más que cualquier vía, y que requiere mucha más técnica que la escalada.

Por cierto, ya tenemos nuevo capítulo de Redes (desde el domingo… retraso debido al estado en que me encuentro), que trata sobre la singularidad incipiente del ser humano, que Alba se encargo de destriparme cuidadosamente. ¡Este tipo de gente no se inventa los datos!:

http://smartplanet.blip.tv/file/1036767/

Descarga:

En .mov En .flv

Artículo relacionado

Capítulos de esta temporada: Redes

Sin más me despido, sed buenos, comed bien, no discutáis y sobre todo, no intentéis hacer daño al prójimo, que bastante daño hacemos ya sin poder evitarlo.

Comentarios»

1. Manu® - julio 14, 2008

· Escala Fácil: 1.
· Escala Poco Difícil: 2a, 2b, 2c.
· Escalada Algo Difícil: 3a, 3b y 3c.
· Escalada Difícil: 4a, 4b, 4c.
· Escalada Muy Difícil: 5a, 5b y 5c.
· Escalada Extremadamente Difícil: 6a, 6a+,6b,6b+,6c y 6c+.
· Escalada Extraordinariamente Difícil: 7a, 7a+,7b,7b+,7c,7c+.
· Escalada Abominablemente Difícil: 8a,8a+,8b,8b+,8c,8c+.
· Límite de la Escala Actual: 9a,9a+,9b.

Y para que no te hagas la picha un lío como me pasa a mí, por más que Sergio intenta convencerme y contarme qué cojones de dificultad tiene cada vía, las equivalencias jeje:

Escala Francesa // Escala UIAA
1 I
2 II
3 III
4a IV
4b V-
4c V
5a V+/VI-
5b VI
5c VI+
6a VII-
6a+ VII
6b VII+
6b+ VII+
6c VIII-
6c+ VIII-
7a VIII
7a+ VIII+
7b VIII+/IX-
7b+ IX-
7c IX
7c+ IX/IX+
8a IX+
8a+ X-
8b X-/X
8b+ X
8c X+
8c+ XI-
9a XI
9a+ XI+


Responder

